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Las grandes culturas de Asia: China, el primer Imperio | Vagamundos Blog

Publicado el 12/05/2019 en Literatura

Asia oriental está marcada por el imparable desarrollo de China desde tiempos prehistóricos. Sus avances, tanto tecnológicos como políticos tuvieron gran resonancia en toda la región. Algunas zonas fueron absorbidas por el Estado chino, otras, como Japón y Angkor, consiguieron mantenerse independientes, aunque con robustos vínculos con el gigante chino.

Las raíces históricas de China se hallan en las culturas agrícolas del río Yangzi -el Yangtsé o «Río Azul»-, donde se comenzó a cultivar arroz por el año 6500 a.C. Dado que el grano era fácil de almacenar, este ceral se convirtió en el alimento básico de China. Su cultivo fue uno de los motores del desarrollo social y cultural de Asia, ya que se requiere grandes cantidades de agua, lo que llevó a la construcción de complejas obras hidráulicas, como canales y presas, que únicamente podían podían realizarse mediante una gran organización social. En el año 3000 a.C., las relaciones entre las distintas culturas de los ríos Yangzi y Huanghe -el «Río Amarillo- dieron lugar a la cultura Longshan, cuya jerarquía social es visible en la existencia de ajuares funerarios que incluyen una singular cerámica negra -fue la primera cultura asiática que dio uso al torno- y la aparición de sacrificios humanos, con sirvientes que acompañaban a sus señores a la tumba.

Conforme la organización social se fue haciendo más compleja, aparecieron distintos estratos culturales. Uno de ellos fue la cultura Erlitou (2000-1800 a.C.), que fue identificada como mitología de la dinastía Xia, la primera de la historia de China; tras esta aparece la dinastía Shang, (1800-1100 a.C.), sita en la Edad de Bronce. Esta dinastía se caracterizó por el desarrollo de la escritura, el trabajo fino del metal, la domesticación del caballo, la estratificación social y un poder político que gobernaba sus dominios desde un centro de culto. La primera capital de la dinastía Shang se situó en Zheng-zhou, donde los palacios y templos de madera se erigían sobre cimientos de tierra aplastada.

La capacidad de los gobernantes de la dinastía Shang para movilizar a la población quedó demostrada en los huesos oraculares, como así se llama a los caparazones de tortuga y las escápulas que se utilizaban en la adivinación y que conservan la más antigua escritura china. En ellos se puede leer que el rey comandaba ejércitos de entre 3.000 y 5.000 hombres. Para utilizar bien semejante poder, los gobernantes Shang esstablecieron un control férreo sobre los impuestos, la religión y los militares. Esto les permitió poseer un poder y una riqueza que no tienen precedentes, como se demuestra en los vasos de bronce y las tallas en jade y marfil de la tumba de Fu Hao, una de las 60 esposas del emperador Wu Ding, que gobernó hacie 1200 a.C.

EL MANDATO DEL CIELO

En el año 1045 a.C., la dinastía Zhou derrotó a los Shang. Los Zhou eran una tribu que vivía al oeste del reino Shang y había asimilado la cultura china. Gracias a esto, la ruptura culturar no se produjo a pesar del cambio de dinastía. El primer gran estadista fue Zhou-gong -que posteriormente fue elegido por Confucio como ejemplo de virtud-, continuó con la política de unificación del territorio. Para dar legitimidad a esta política, los Zhou establecieron una nueva diedad: Tian -el Cielo-, que estaba por encima de las demás divinidades del reino y a quien únicamente el soberano tenía derecho a ofrecer sacrificios. Este novedoso dios ancestral tenía poder sobre el rey a través del Tianming, el Mandato del Cielo. Dicho Tianming establecía que el rey lo era por mandato divino. Las catástrofes naturales o humanas eran una demostración de que Tian no aprobaba la actuación del gobernante, por lo que se justificaba un cambio dinástico. Este modo de proceder creó las bases para los cambios de dinastía que tuvieron lugar durante la milenaria historia de China.

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