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Otros musulmanes, grupos culturales que no identificamos como musulmanes

Publicado el 10/03/2019 en Literatura

Dentro del islam no árabe encontramos grupos culturales que habitualmente no son identificados como musulmanes, o simplemente forman comunidades con una curiosa historia religiosa.

EL ISLAM CHINO

Dentro de estos grupos culturales destaca la minoría hui, cuyos miembros hablan dialectos chinos y están esparcidos por todo el país, además de los uigures, que hablan una lengua emparentada con el turco y se ubican en la frontera noroeste de China. Los primeros musulmanes que llegaron al país asiático lo hicieron en el siglo VII. Se trataba de comerciantes que se aventuraban en la ruta de la seda, el canal comercial que unía China con Europa.

En los siglos posteriores siguieron apareciendo musulmanes y en muchas ocasiones consiguieron convertir fieles entre la población china.  Se trata de un país enorme con más de 1.200 millones de habitantes, así que los veinte millones de musulmanes que viven allí son una pequeña minoría. Sin embargo, al compararlo con los países árabes, son casi tantos como los musulmanes de Irak o de Arabia Saudí y muchos más que los de Siria.

LOS MUSULMANES AFROAMERICANOS

En Estados Unidos hay cerca de cinco millones de musulmanes, muchos de ellos inmigrantes que provienen de países islámicos, pero cerca de dos millones son afroamericanos, es decir, descendientes de negros africanos, los cuales fueron llevados a América como mano de obra esclava. Se trata de conversos al islam, ya que, según ellos, defiende sus derechos mejor que el cristianismo, por ser esta última la religión que los esclavizó. Entre sus líderes hay nombres muy conocidos, como Malcom X, que lucharon por la igualdad de derechos entre blancos y negros.

El núcleo principal de estos musulmanos afroamericanos, llamados black muslims -en inglés- se denomina «Nación del islam». Una de las razones que puede tener una persona para convertirse a otra religión podría ser el sentimiento de discriminación dentro de una cultura o nación, y que además, esa cultura esté relacionada directamente con un credo determinado.

Un ejemplo claro fue el de Cassius Clay, campeón del mundo de boxeo y considerado el mejor boxeador de todos los tiempos, que se convirtió al islam en 1964 y adoptó el nombre de Muhammad Ali. en 1967 se negó a alistarse al ejército americano alegando ser musulmán y objetor de conciencia, lo que llevó a una serie de castigos y represalias por parte de las autoridades norteamericanas.

Son este tipo de situaciones, en las que se vulnera el derecho a la igualdad las que pueden empujar a una persona a unirse a una religión que refleje mejor sus ideales. Algo similar ocurrió en la India hace 50 años, cuando surgió un movimiento revolucionario entre la casta de los parias, que consideraba que el hinduismo les mantenía en una posición subordinada, por lo que optaron por el budismo. A partir del nombre de su líder son denominados budistas Ambedkar.

CRISTIANOS ÁRABES: LOS MARONITAS

Además de los muslmanes que existen al margen del mundo árabe, también podemos encontrar minorías no musulmanas en el contexto de los países árabes. Se trata de los maronitas, que son cristianos árabes cuyo origen es el Líbano. Desde 1181 son católicos unidos a la iglesia de Roma, pero mantienen formas litúrgicas, rituales y organizativas propias. Son la quina parte de la población del Líbano y conviven en este país con mayoría musulmana. Es un claro ejemplo de diversidad religiosa existente en el mundo árabe.

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